
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la inversión de US$ 8.400 millones que la forma australiana Fortescue realizará para comenzar a producir hidrógeno verde en la zona de Sierra Grande y dijo que esto permitirá “diversificar la matriz económica, generar ingreso genuinos y cambiar el escenario económico en la provincia”.
La gobernadora destacó que Río Negro logró volcar a su favor la decisión de la empresa “por el el caudal enorme de conocimiento instalado en la provincia, científico y tecnológico de larga tradición en distintos temas“, sumado a las condiciones naturales que favorecen el desarrollo de energías renovables y la salida al mar mediante un puerto de aguas profundas a construir.
La mandataria provincial explicó que la decisión de Forstscue de llevar adelante la inversión en Río Negro se dio tras una compulsa en la que participaron 130 proyectos.
En ese marco, Carreras manifestó su agradecimiento al trabajo llevado adelante por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el “compromiso del presidente Alberto Fernández”.
En ese sentido destacó que “la visión del Gobierno nacional fue estratégica: orientó la agenda de gobierno con la nueva agenda en materia energética que está demandando el mundo, por eso en este tiempo Argentina va tener un papel determinante y muy positivo a la hora de mejorar las condiciones de vida”.
Según se informó, el convenio firmado ayer proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores.
Incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa.
Según se adelantó, en la próxima semana comenzarán con los diferentes estudios de pre factibilidad técnica.
El Gobierno rionegrino también impulsó un paquete de proyectos de ley para reforzar la lucha contra el efecto del cambio climático, y ayer presentó oficialmente el primer vehículo eléctrico adquirido para cumplir funciones en el Estado.
A eso, se suma la decisión de crear el Consejo Asesor de Hidrógeno Verde, como órgano encargado de brindar información al Gobierno Provincial, en el seguimiento de las acciones a implementar en el marco del Plan Estratégico.
Fuente: https://mase.lmneuquen.com/